BARRA SUPERIOR PESTAÑAS DESPLEGABLES

sábado, 14 de mayo de 2016

RELACIÓN Y COORDINACIÓN: El Sistema Endocrino



El Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados Hormonas.
Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glándulas Endocrinas. Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos:
  • Al exterior y se denominan Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o 
  • Al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno).
  • Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.
El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo.
Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo.
Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes, Son pues mesajeros químicos a distancia.

GENERALIDADES
El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razón se conocen como Glándulas Endocrinas. Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos o células diana
Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla así mismo como veremos más adelante. 

ORGANIZACIÓN
Algunas glándulas endocrinas actúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el Hipotálamo y la Hipófisis.
Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos).

 En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano. 


Como habrás observado, todas las glándulas endocrinas están presentes en mujeres y hombres. Pero ¿están todas?.

EL CONTROL INTERNO DEL ORGANISMO
Todas las funciones del ser humano están controladas y coordinadas por dos grandes sistemas o aparatos:
  • El Sistema Nervioso y
  • El Sistema Endocrino.
El sistema nervioso alcanza todos los rincones de un organismo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores.
El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a través de las glándulas endocrinas. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de comunicación entre los órganos, tejidos y células del organismo.

La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados. En realidad el sistema endocrino se regula desde el Hipotálamo que podríamos considerarlo parte de amos sistemas. Además la hipófisis, como se verá después, tiene una parte nerviosa y otra endocrina.
La acción de las diferentes hormonas se ejerce sobre los órganos o células diana, que están programadas para responder a los estímulos hormonales. Los efectos son muy variados y se irán estudiando en cada una de las diferentes glándulas. De forma general, podemos decir que afectan al metabolismo celular, activando o desactivando genes o proteínas específicas. 
Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades por hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada. 

GLÁNDULAS DEL CUERPO HUMANO
Ahora ya sabes que los componentes de este sistema, las glándulas endocrinas, se encuentran diseminados por todo el cuerpo. Este es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatómica, aunque sí se le considera como un sistema que constituye una unidad funcional.

EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS
Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo.

Localización de Hipotálamo e Hipófisis El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal).
Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción  de las hormonas de la hipófisis.
La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:
  • La Adenohipófisis o hipófisis anterior 
  • La Neurohipófisis o hipófisis posterior
Lóbulos de la Hipófisis
Lóbulo
Hormona
Órgano Diana
Acción
Adenohipófisis
TSH
Tiroides
Estimula el Tiroides
ACTH
Corteza suprarrenal
Estimulación de la corteza suprarrenal
STH
Todos los órganos
Estimula el crecimiento
LH
Gónadas
Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
FSH
Gónadas
Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides
Prolactina
Mamas
Crecimiento de las mamas, secreción de leche
Neurohipófisis
Antidiurética
Riñones
Reduce la orina  producida 
Oxitocina
Útero y mamas
Contracciones del  útero en el parto y producción de leche en las mamas 
                 Leyenda:
    • TSH: Hormona estimulante del Tiroides.
    • ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulas suprarrenales.
    • STH: Hormona somatotropa o de crecimiento.
    • LH: Hormona estimulante del cuerpo lúteo.
    • FSH: Hormona estimulante del folículo. 
TIROIDES y PARATIROIDES
Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la traquea y la laringe. El Tiroides es una glándula regulada por la hipófisis y mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos. El Paratiroides se encuentra adherido al Tiroides y actúa sobre el metabolismo del Calcio y del Fósforo. La secreción de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas en el Tiroides y en el Paratiroides y sus correspondientes efectos o acciones:


Glándula
Hormona
Órgano Diana
Acción
Tiroides
Tiroxina
Todos los órganos
Estimulación del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso. 
Triyodotironina
Todos los órganos
Igual que la anterior
Calcitonina
Tejido óseo
Niveles de calcio en sangre.
Paratiroides
Paratohormona
Riñones y huesos
Niveles de calcio en sangre y en orina 

El exceso del producción hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo. El déficit produce Hipotiroidismo. Estas serán comentadas posteriormente.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES 
Se encuentran encima de los riñones y adheridas a ellos. En estas glándulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas:
  • la médula que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actúan en el sistema nerviosos vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia.
  • La corteza, que produce dos hormonas. La secreción hormonal de la corteza suprarrenal está regulada por la hipófisis. 
En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas y neurotransmisores producidos en las cápsulas suprarrenales, así como sus correspondientes efectos o acciones:

 Localización de las cápsulas suprarrenales

Cápsulas suprarrenales
Hormona/ neurotransmisor
Órgano Diana
Acción
Médula
Adrenalina
(neurotransmisor)
Sistema nervioso vegetativo
Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, acción excitante  
Noradrenalina
(neurotransmisor)
Sistema nervioso vegetativo
Acción relajante
Corteza
Cortisol (hormona)
Tejido adiposo
Metabolismo de las grasas para obtener energía.
Aldosterona (hormona)
Sangre y riñones
Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina

PÁNCREAS 
Es una glándula mixta. ¿Recuerdas lo que es una glándula mixta?. Forma parte del Aparato Digestivo y del Sistema Endocrino. Se encuentra debajo del Estómago y está conectada con el Duodeno. Al Aparato Digestivo vierte el jugo pancreático que interviene en la digestión de los alimentos.
 Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta función a través de las células de los denominados Islotes de Langerhams: la Insulina y el Glucagón
Estas dos hormonas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos, es  decir, una hace lo contrario de la otra.
  • El Glucagón favorece la degradación del Glucógeno almacenado en los tejidos y libera Glucosa a la sangre para su distribución a los órganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energía para las células.
  • La Insulina tiene el efecto contrario, ya que facilita la absorción de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los músculos. La glucosa es una fuente de energía para los músculos. 
Cuando el páncreas no puede producir suficiente Insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca una enfermedad denominada Diabetes, que veremos con más detenimiento en próximas unidades.

 localización del páncreas
Páncreas
Hormona
Órgano Diana
Acción
Células alfa
Glucagón
Hígado
Favorece la degradación del Glucógeno y libera Glucosa a la sangre.  
Céluas beta
Insulina
Músculos
Favorece la absorción de la Glucosa en los músculos y reduce su concentración en la sangre.

GLÁNDULAS SEXUALES O GÓNADAS
También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor,vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre. La glándulas sexuales o gónadas son:
  • Los Ovarios en el sexo femenino.
  • Los Testículos en el sexo masculino
Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciación sexual y los caracteres sexuales secundarios. En la tabla siguiente puedes ver un resumen las hormonas producidas en las gónadas y sus funciones:

 localización de los ovarios en el aparato reproductor femenino

Hormona
Órgano Diana
Acción
Ovarios
Estrógenos
  Todos, Útero
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboración en el control del ciclo menstrual femenino.
Progesterona
Útero y Mamas
Favorece el desarrollo del endometrio en el útero. Inhibe la producción de leche por las mamas. 

 localización de los testículos en el aparato reproductor masculino


Hormona
Órgano Diana
Acción
Testículos
Testosterona
  Todos, Aparato Reproductor masculino
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides.

PRINCIPALES HORMONAS
Las hormonas son compuestos químicos orgánicos de dos tipos diferentes:
  • Hormonas peptídicas, formadas por diferentes cadenas de aminoácidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina. 
  • Hormonas lipídicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona o la Aldosterona.
En este apartado te mostramos en forma de tabla un resumen de las diferentes hormonas estudiadas. Se trata de que te vayas familiarizando con sus nombres, las siglas que se utilizan para representarlas, su composición química, la función y la glándula que las produce:
Nombre
Siglas
Composición química
Glándula
Acción
Factores hipotalámicos
diversas
Peptídica
Hipotálamo
Estimulación y/o inhibición de l actividad de la Hipófisis.
Tirotropina
TSH
Peptídica
Adenohipófisis 
Estimula el Tiroides
Adrenocorticotropa
ACTH
Peptídica
Adenohipófisis
Estimula la corteza de las cápsulas suprarrenales
Somatotropa
STH
Peptídica
Adenohipófisis
General, actúa sobre todo el organismo
Luteinizante
LH
Peptídica
Adenohipófisis
Estimulación de la ovulación
Folículo estimulante
FSH
Peptídica
Adenohipófisis
Maduración del folículo ovárico, formación de espermatozoides
Prolactina
-----
Peptídica
Adenohipófis
Secreción de leche en las mamas
Antidiurética
ADH
Peptídica
Neurohipófisis
Regulación de la producción de orina
Oxitocina
-----
Peptídica
Neurohipofisis
Contracciones uterinas, producción de leche en las mamas
Tiroxina
-----
Peptídica
Tiroides
Metabolismo celular. Desarrollo del sistema nervioso
Triyodotironina
-----
Peptídica
Tiroides
General
Calcitonina
-----
Peptídica
Tiroides
Niveles de calcio en sangre
Paratohormona
-----
Peptídica
Paratiroides
Niveles de calcio en sangre y orina
Cortisol
-----
Lipídica
Corteza adrenal
Metabolismo de las grasas
Aldosterona
-----
Lipídica
Corteza adrenal
Niveles de sodio y potasio en sangre y orina
Insulina
-----
Proteica
Páncreas
Niveles de azúcar en sangre
Glucagón
-----
Proteica
Páncreas
Niveles de azúcar en sangre
Estrógenos
-----
Lipídica
Ovarios
Ciclo menstrual, caracteres sexuales secundarios
Progesterona
-----
Lipídica
Ovarios
Desarrollo del endometrio
Testosterona
-----
Lipídica
Testículos
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides.

EQUILIBRIO HORMONAL
Las hormonas son compuestos químicos que ejercen su acción en pequeñas cantidades. Existe un equilibrio entre la secreción de la hormona y su eliminación. Las variaciones de las cantidades de hormonas presentes en la sangre pueden producir alteraciones y como consecuencia enfermedades.
La eliminación de las hormonas se produce por la orina o mediante su destrucción en el hígado.
El mecanismo de Producción-Acción-Inhibición se resume en el siguiente esquema:

Ante un estímulo, generalmente nervioso o químico, se inicia la producción de una hormona en pequeñas cantidades. La hormona viaja por la sangre hasta el órgano diana y allí ejerce su acción. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su producción. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentación o Feedback.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES
Tanto el exceso como el déficit de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.
Nombre
Descripción
Síntoma
Tratamiento
Diabetes
Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre.
Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.
Suministro externo de Insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.
Bocio
Aumento del tamaño del Tiroides.
Gran tamaño del cuello, compresión de la traquea.
Quirúrgico.
Hipertiroidismo
Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre.
Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración.
Fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Quirúrgico o irradiación con Yodo.
Hipotiroidismo
Disminución de la función del Tiroides, a veces por destrucción de la glándula.
Ralentización del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo.
Administración de tiroxina sintética.
Hirsutismo
Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos).
Aparición de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
Síndrome de Cushing
Exceso de producción de Cortisol.
Obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento en los niños.
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
Enanismo
Escasa producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
Escasa estatura, raquitismo.
Suministro externo de STH de hipófisis humana o sintética, obtenida por ingeniería genética.
Gigantismo
Exceso de producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
Estatura excesiva.
Tratamiento específico para inactivar la hormona.
Osteoporosis
Muchas causas. Una de ellas es el cese de la producción de estrógenos después de la menopausia.
Fragilidad y rotura de huesos.
Ingestión de calcio y suministro externo de estrógenos.


No hay comentarios: