Está constituido por los CENTROS DE CONTROL. Estos centros están formados por los cuerpos de las neuronas y por los NERVIOS quienes, a su vez, constan de fibras nerviosas y dendritas.
Los centros de control se encuentran en:
Los centros de control se encuentran en:
- El ENCÉFALO
- La MÉDULA ESPINAL
- Los GANGLIOS NERVIOSOS
Está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal, es decir, los centros de control más importantes. Son los encargados de recibir e interpretar los estímulos que captan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico.
- El encéfalo es la parte principal del SNC. En los vertebrados y especialmente en nuestra especie (el Homo sapiens, el "Hombre que sabe, pensante") alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El encéfalo controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie dominante en nuestro mundo. Dada su importancia, está recubierto por el CRÁNEO, que, como seguramente habrás comprobado más de una vez, es la parte más resistente de nuestro cuerpo (¡aunque duela!). En el encéfalo humano se diferencian varias partes. Entre ellas encontramos:
- El CEREBRO: Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad. Aquí puedes encontrar más información sobre las funciones de las distintas partes del cerebro. ¡No debes confundir ENCÉFALO (todo lo que se encuentra dentro del cráneo), con CEREBRO (parte del encéfalo)!
- El CEREBELO: Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimientoc lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo. ¿Has notado cómo cuando andas o montas en bicicleta puedes ir pensando;en otras cosas y no es necesario que estés pensando en qué músculos debes mover?. Es así porque no es tu corteza cerebral quien controla el movimiento, sino tu cerebelo.
- El BULBO RAQUÍDEO: Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros órganos: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial, el estado de la digestión, etc.
- La médula espinal. Está formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actúan como centros de control involuntarios. Estos cuerpos están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Consta de nervios y ganglios. Conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con los órganos motores.
Según desde dónde arranquen, existen:
- NERVIOS CRANEALES. Los que salen del encéfalo. Entre ellos hay uno muy gracioso que es el nervio VAGO, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros órganos y no para de trabajar.
- NERVIOS RAQUÍDEOS. Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.
- Los GANGLIOS NERVIOSOS (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.
También está constituido por nervios y ganglios. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo.
Es un sistema doble:
- Sistema Simpático: Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día.
- Sistema Parasimpático: Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche.
Seguro que alguna vez te ha sucedido que te has llevado un susto fuerte. ¿Has notado que en el momento del susto le suceden algunas cosas peculiares a tu cuerpo?; por ejemplo, se acelera tu corazón y respiras más deprisa, la boca se te queda seca e, incluso, te puedes "mear de miedo" (seguro que conoces esta expresión).
Todas estas cosas que te suceden se deben a que está actuando el Sistema Simpático, que está preparando tu cuerpo por si tienes que hacer algo (¡salir corriendo!). Tras el susto, tu cuerpo se va relajando poco a poco, tu corazón va latiendo más despacio, respiras más tranquilamente y vuelves a tener saliva en la boca; ahora el que actúa es el Sistema Parasimpático que, como ves, hace justo lo contrario que el Simpático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario