BARRA SUPERIOR PESTAÑAS DESPLEGABLES

viernes, 29 de diciembre de 2017

LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS: Qué datos deben obligatoriamente contener y cómo se leen?

Descifrando la etiqueta de los alimentos

Según una encuesta de la CEACCU el 64% de los españoles no entiende las etiquetas de los alimentos, así que vamos a intentar dar algunos datos útiles:

Todos los alimentos envasados llevan etiquetas que sirven para informar al consumidor sobre las características del producto y para hacérselo atractivo. Esta información se presenta en forma escrita (palabras o números) o en forma gráfica (dibujos, colores, etc.)

LEGISLACION SOBRE EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS ENVASADOS

En España existe El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios incorporó diferentes Directivas Comunitarias desde el año 1979, habiendo sido modificado en varias ocasiones. La Directiva 2000/13/CE llevó a cabo una codificación de todas esas Directivas en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
Quedan excluidos los productos alimenticios envasados en presencia del comprador final. Si se comprueba que algún producto no tiene la información debida, o no coincide su contenido con lo indicado en el exterior del envase, se debe reclamar al comerciante que lo vendió y en su caso, al fabricante. Si no se recibe satisfacción adecuada se puede acudir a alguna de estas Entidades.
        - Departamento de Consumo de la Comunidad Autónoma. 
- Oficina Municipal de Información al Consumidor.
- Asociaciones de Consumidores.
- Instituto Nacional de Consumo.

DATOS QUE DEBEN ESPECIFICARSE EN LAS ETIQUETAS

1)     El nombre del producto.- Se refiere al contenido del envase, no a la marca, p.e. tomates, galletas.
2)     El valor nutricional (calorías, glúcidos, proteínas, etc)
3)     El peso (neto o escurrido) o volumen.- Según el producto será necesaria una u otra de estas indicaciones.
4)     Identificación de la empresa y registro sanitario.- Nombre,  dirección, registro sanitario, etc. del fabricante.
5)     Código de barras.- El código de barras que emplean los productos, aunque despierta mucha curiosidad, para el consumi­dor tiene poco valor. Su interés estriba en la posibilidad de lectura electrónica que simplifica algunas operaciones comerciales. En la figura anterior se indica el significado de los números y el organismo encargado de otorgarlos. 
6)     Modo de empleo.- Obligatorio cuando su omisión pueda, causar una utilización incorrecta del mismo. 
7)   Ingredientes que se han utilizado para elaborar el producto.- Ingredientes son los productos naturales que intervienen (melocotón, azúcar, etc.) 
8)     Los aditivos alimentarios añadidos.- Aditivos son las sustan­cias naturales o artificiales que se añaden para conservar, mejorar el aspecto o fabricar con más facilidad el producto. Pueden indicarse por su nombre químico o con un código (p.e. clorofilas o E-140). 
9)     Legislación aplicada de la Unión Europea. 
10)  Fecha de caducidad.- Viene indicado como (Fecha de caducidad). Pasada esa fecha puede ser perjudicial para la salud. Sólo es obligatorio en los productos perecederos a corto plazo. Puede señalarse de diferentes formas: 28 agosto o 28-08 o con unas muescas realizadas en el envase. O de….
Consumo preferente.- Se indica con las palabras: (consumir preferentemente antes de ...) Una vez transcurrida esta fecha, aunque él producto no es peligroso para la salud, puede haber perdido algunas de sus cualidades. expresa de, diversas formas según la duración del producto, así: día y mes (28 agosto), mes y año (Julio 1982), año (1999).

No necesitan fecha aconsejada de consumo:
a.   Panes y productos de bollería que se consumen en el día.
b.   Frutas hortalizas frescas, patatas excepto si están mondadas, cortadas, etc.
c.    Vinos, vinagres y bebidas con contenido alcohólico que supere los 10º
d.   Sal, azúcares sólidos, caramelos, chicles y similares
e.   Quesos, excepto los frescos y los fundidos.

11)      Número de lote.- intere­sa para posibles reclamaciones
12)      El grado alcohólico.- Se indicará sólo cuando éste sea mayor en volumen al 1,2%.
13)      Instrucciones de conservación y, en caso necesario.- No es necesario en algunos productos.
    
¿Qué son los aditivos?
Los aditivos son sustancias que se añaden intencionadamente al alimento durante su proceso de fabricación o preparación para cambiar, intensificar o mantener su color, textura, sabor, vida útil, etc. Por lo tanto, están presentes de forma intencionada en el alimento cuando se va a consumir.
En cuanto a los aditivos alimentarios aparecen en las listas de ingredientes como “E”, aunque también pueden aparecer con su nombre habitual, es decir lecitina, ácido cítrico, etc. En este caso, la mejor forma de identificarlos es porque siempre aparecen precedidos de la descripción de su función.
Los aditivos autorizados en toda la UE están recogidos en una lista positiva que regulan aquellos alimentos donde se pueden añadir al igual que las cantidades máximas autorizadas.
Teniendo en cuenta que los hábitos alimentarios van cambiando es necesario revisar tanto el uso como la cantidad de aditivo autorizado para evitar posibles riesgos de salud.

La letra E de los aditivos
Muchas teorías hablan del significado de la letra E y los números que le siguen, pero esta letra no significa más que la representación de un aditivo que ha sido aprobado por la UE, es decir, que el Comité Científico lo ha evaluado como seguro. Una vez aprobado, se otorga la letra (E). Detrás de la letra aparecen unos números que no son más que la clasificación de los distintos tipos de aditivos según la función que desempeñan en el alimento.
  • Colorantes: (E-1XX) con el número uno delante, son los aditivos responsables de devolver el color original al alimento que ha podido perderse durante su procesado.
  • Conservantes: (E-2XX) con el número dos, son los responsables de evitar el crecimiento de patógenos y alargar así la vida útil del alimento.
  • Antioxidantes: (E-3XX) con el numero tres impiden la oxidación de las grasas una vez abierto el envase del alimento.
  • Espesantes, gelificantes, emulsionantes y estabilizadores: (E-4XX, E-12XX y E-14XX) hacen referencia a sus nombres y favorecen además la retención de agua.
  • Acidulantes: son los responsables de acidificar el alimento con el fin de evitar el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Edulcorantes y potenciadores del sabor: (E-420, E-9XX, E-620, E-635) tienen la función de realzar el sabor de los alimentos y son los que conllevan más discusión.
 

¿Qué es el Semáforo de la Alimentación?

Todos sabemos que, aunque nada es bueno en exceso, hay algunos alimentos cuyo consumo es más beneficioso que el de otros. Es decir, que hay algunos productos con los que podemos permitirnos el ‘lujo’ de comerlos en mayor cantidad que algunos otros.
Este apartado nos entregará en profundidad acerca de la información reflejada en el etiquetado de cada alimento que compramos en el comercio, y cómo debe influirnos esta información para tomar una correcta decisión acerca de lo que es bueno o no para nuestro cuerpo.

Cada día hay más personas con patologías de base nutricional y es por ello que deben prestar especial atención a su alimentación, haciéndolo mediante la información nutricional presentada en los productos y, más especialmente, los pacientes con alergias o intolerancias alimentarias.

¿Y cuál es la solución?
Por ello surgió el semáforo nutricional, diseñado por la Food Standard Agency del Reino Unido, para mejorar el entendimiento del etiquetado nutricional en alimentos industrializados. El método consiste en asignar un color del semáforo (rojo, amarillo o verde) a cada nutriente, como las calorías, los azúcares, la grasa, la grasa saturada y la sal, correspondiente a una ración de consumo. Así, de un simple vistazo nos permite visualizarlo más fácilmente.
Mediante cifras situadas debajo de cada nutriente se indica el porcentaje que resulta ser la cantidad del nutriente respecto a la ingesta recomendada para una persona adulta al día. Estos nutrientes son los que requieren de un mayor control debido al aumento de sobrepeso u obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares a consecuencia de un aumento de grasas saturadas, la hipertensión o el síndrome metabólico, entre otros.

¿Qué significa cada color?
El color rojo se usa cuando el alimento proporciona una cantidad excesiva de un nutriente por lo que deberá consumirse muy esporádicamente y moderando su consumo. El color amarillo, por su parte, significa ‘precaución’ y refleja que el alimento contiene una cantidad intermedia de un nutriente. Si el consumidor padece de alguna patología, por ejemplo, una hipercolesterolemia, deberá vigilar el consumo de las grasas. El color verde representa la opción más saludable, con niveles adecuados para mantener una alimentación equilibrada.

De todos modos no es algo obligatorio en las etiquetas actualmente y se encuentra en periodo de revisión aunque algunas marcas ya los utilizan


La información nutricional debe aparecer obligatoriamente en prácticamente todos los alimentos envasados a partir del 13 de diciembre de 2016.

PINCHA SOBRE EL SIGUIENTE LINK PARA DESCARGARTE EL GUIÓN DE LA PRÁCTICA SOBRE ETIQUETADO


No hay comentarios: