PIES AMBULACRALES.
Constituyen el sistema de locomoción de los equinodermos.
Constituyen el sistema de locomoción de los equinodermos.
Están formados por cilindros huecos, de paredes gruesas y musculares que terminan en ventosas y funcionan en concierto con un sistema vascular acuífero que los recorre favoreciendo la fijación, el desplazamiento y la captura de presas.
Descripción:
Los equinodermos son los únicos animales capaces de hacer que el agua del mar circule por su cuerpo a través de conductos especiales que constituyen el Sistema Ambulacral o Acuífero. Este sistema presenta terminaciones diminutas en forma de ventosas, denominadas pies ambulacrales, empleadas para la locomoción y la captura de alimentos. Dichos pies ambulacrales se encuentran en su cara oral, es decir, la que se encuentra a nivel de la boca del animal, y debido a que su movimiento depende de la presión del agua, es limitado en fuerza y velocidad.
Funciones: El aparato característico de los equinodermos es el ambulacral (se compone de un conjunto de tubos por los que circula el agua del mar) que actúa, simultáneamente, como órgano de locomoción y de respiración.
Aparato ambulacral: El aparato ambulacral se trata de un complejo sistema de conductos y reservorios llenos de líquido que interviene en el transporte interno y que acciona hidráulicamente unos salientes carnosos denominados pies ambulacrales, cuyas partes externas (podios) pueden desempeñar diversas funciones, como la locomoción, el intercambio gaseoso, la alimentación, la fijación al sustrato y la percepción sensorial.
Sistema vascular: El sistema vascular acuífero se abre al exterior a través del madreporito o placa madrepórica (excepto en los crinoideos y holoturoideos). El líquido del sistema vascular es similar al agua de mar, excepto por la presencia de celomocitos, proteínas y más concentración de iones potasio.
Fuentes
Artículo Los pies ambulacrales Disponible en: "sites.google.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario