BARRA SUPERIOR PESTAÑAS DESPLEGABLES

sábado, 5 de marzo de 2016

LA SANGRE

La sangre es una forma especializada del tejido conjuntivo, compuesta por una sustancia  intercelular líquida llamada plasma, en la cual se encuentran en suspensión las células sanguíneas: hematíes, leucocitos y plaquetas. Se trata del único tejido líquido del organismo.

La sangre circula a través de un sistema de tubos cerrados, denominados vasos sanguíneos.

En el adulto sano el volumen de la sangre es de 4,5 a 5 L y constituye aproximadamente el 8 % del peso corporal.

La sangre actúa manteniendo la composición adecuada del medio interno y casi constante de los líquidos corporales, los que permiten la nutrición, el crecimiento y la función de las células del organismo.

Participa en el intercambio entre el medio externo y los tejidos corporales y además es portadora de hormonas y de otras sustancias biológicamente activas, que regulan el funcionamiento de órganos como el hígado, la médula ósea y las glándulas endocrinas.

 

EL PLASMA SANGUÍNEO:


El plasma constituye el líquido de la sangre y comprende el 55% del volumen de ella.
Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteína(fibrinógeno, albúmina y globulinas) y un 3 % de sales inorgánicas.
En el plasma se encuentran las disueltas o en suspensión infinidad de sustancias, tanto nutrientes (glucosa, aminoácidos, proteínas sanguíneas, fosfolípidos, etc) desechos (urea y CO2 fundamentalmente) hormonas...

La composición media del plasma sanguíneo es la siguiente:

 LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS:


El estudio de los elementos formes de la sangre tiene gran importancia clínica, pues la morfología, el número y las proporciones de los diversos tipos celulares, son indicadores  del estado de salud, y es imprescindible en el examen sistemático de todo individuo.

El conjunto de datos cuantitativos y cualitativos se designa con el nombre de hemograma; sus valores normales varían con el sexo, la edad, el estado fisiológico, la ubicación geográfica del individuo, etc.

Las células sanguíneas, son las que figuran en el siguiente dibujo esquemático y que se detallan resumidos en el cuadro de abajo:



Glóbulos Rojos

También llamados hematíes o eritrocitos.

Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos.

La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.
Tienen una vida media unos 120 días y son destruidos en el bazo.

Glóbulos Blancos

También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.
 
Hay varios tipos:

  • Neutrófilos:
    • Son los más numerosos (60-70%), casi las 2/3 partes de los leucocitos.
    • tienen un núcleo multilobulado.
    • Su función principal es la fagocitosis ya umentan su número en las infecciones e inflamaciones.

Neutrófilo al me
Dibujo esquemático Neutrofilo




  • Monocitos:
    • Son poco numerosos (4-8%) pero constituyen las células sanguíneas de mayor tamaño.
    • Tienen un núcleo grande ovoide en forma de herradura, situado excéntricamente, el cito- plasma abundante y con numerosas granulaciones específicas.
    • Los monocitos migran hacia los tejidos colectivos, donde se convierten en macrófagos que realizan una función de fagocitosis importante. 

Dibujo esquemático de Monocito

  • Linfocitos:
    • Son bastante numerosos, representa la cuarta parte aproximadamente de las de los glóbulos blancos (20 30%).
    • Son las glóbulos blancos de menor tamaño.
    • Los linfocitos pueden durar meses o años.
    • Tienen un núcleo grande esférico.
    • Entre los linfocitos existen varios tipos, siendo los más importantes los linfocitos B y los linfocitos T.
    • La membrana de los linfocitos presenta pequeñas prolongaciones citoplasmática que se mostraron como microvellosidades cortas al microscopio.  

Linfocito al me

Plaquetas o trombocitos

Se forman por rotura y desprendimiento del citoplasma de las células gigantes de la médula ósea denominadas megacariocitos.

Los trombocitos intervienen en el proceso de coagulación de la sangre y otros procesos o hemostáticos. Es decir en la detención del sanguíneo en aquellos lugares donde ocurre la una lesión vascular formando un "tapón plaquetario". De esta manera se evita la hemorragia o salida de la sangre de los vasos y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.





No hay comentarios: